Hoy se ha vuelto a presentar un escrito a la empresa notificando la situación del montacargas de SU0036. Se han propuesto medidas con coste cero y que no presentan dificultad, como son:
- Colocar carteles informando de no está permitido el uso del montacargas ni su manipulación.
- Retirar la barra que se usa para hacer contacto y poner en funcionamiento el montacargas.
- Poner una tapa nueva a la caja de los cables que está manipulada.
- Poner un candado en la puerta del cuarto de motores o cerrar con llave.
A día de hoy no se ha tomado ninguna.
Se ha solicitado a la empresa un informe de Prevención de Riesgos Laborales actualizado.
El día 05 se presentó informe a la empresa de la situación de los dos montacargas con problemas. Posteriormente se presentó la correspondiente denuncia.
Con respecto a la plantilla se ha notificado a la empresa que se les hacía subir mercancía con una traspaleta manual mecánica por una pendiente de un desnivel acusado de dos pisos. Exponiendo a la plantilla a sobreesfuerzos y a riesgo por aplastamiento, recórdandole en cualquier caso que esto no se puede volver a repetir.
En este punto la empresa ha comunicado que desde el departamento correspondiente nunca se dio la orden de que se subiera así la mercancía. Que solo ocurrió un día y que no se produjo ningún accidente al respecto.
Aunque nos parece apropiado difundir lo que nos traslada la empresa lo cierto es que sucedió y que el montacargas sigue utilizándose a pesar de que hay una Nota de Seguridad que advierte de un riesgo mortal, riesgo por amputación e incluso electrocución. También se sigue accediendo al cuadro eléctrico con el riesgo de sufrir una descarga de alta tensión por manipulación de personal no autorizado.
Y ante esto no HAY ARGUMENTOS VÁLIDOS.