martes, 24 de septiembre de 2019

NOTICIA DE NEGOCIACIÓN CON FONDOS DE INVERSIÓN Y COMUNICADO DE LA EMPRESA DESMINTIENDO LA NOTICIA

La cadena Supersol se coloca en el radar de los fondos

Los dueños han contratado un asesor para evaluar las opciones
La cadena de supermercados Supersol se ha colocado en el radar de fondos de capital privado, que estudian la posibilidad de quedarse con esta compañía o entrar en su accionariado, según han explicado fuentes financieras a elEconomista. La compañía lleva desde antes de verano estudiando la posibilidad de abrir su capital, para lo que ha tanteado a varios asesores que le plantearan opciones estratégicas para impulsar su crecimiento y reordenar sus números.
Así, a finales del mes de julio la cadena contrató al Santander con el objetivo de que les pusiera todas las posibilidades sobre la mesa tras varios años en pérdidas y de que los dueños se hayan cansado de inyectar capital en la compañía sin conseguir reflotarla. Desde el año 2012, la cadena de supermercados está controlada por el holding lituano Maxima Group que ha inyectado ya en torno a 140 millones de euros. Su última aportación ha sido este mismo año, según publicó Vozpopuli, al desembolsar 17 millones.
Esta situación ha despertado el interés de algunos fondos especializados en el negocio de las situaciones especiales o restructuraciones que consideran que pueden mejorar la rentabilidad de la compañía y hacer caja. Pero no son los únicos. También grupos industriales podrían estar interesados en hacerse con esta cadena para ampliar su cuota de mercado.

Complicada situación

Cabe recordar que la red de Supersol está muy centrada en Madrid y en Andalucía, donde concentra el 5 por ciento de sus ventas. Según la información depositada en el Registro Mercantil, la cadena tuvo unas pérdidas de 15 millones de euros durante el ejercicio de 2018, una cifra bastante más elevada que los 1,3 millones de 2017 o los 6,5 millones de 2016; pero lejos de los 41,6 millones que llegó a registrar en el año 2014.
En este contexto, la compañía optó por poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 404 trabajadores en el mes de abril este año y contemplaba el cierre de 21 tiendas y 12 pescaderías. Sin embargo, un mes más tarde llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir la cifra a 294 empleos y al cierre de 18 tiendas y 12 pescaderías. En la actualidad, el Grupo Supersol cuenta con la sociedad Cash Diplo, Cash&Carry y la enseña Supersol con alrededor de 194 supermercados.
Con el fichaje del asesor, todo apunta a que la cadena de supermercados tendrá una nueva hoja de ruta para mejorar esta situación. Fuentes de mercado apuntan a que "el negocio del retail afronta muchos retos en la actualidad derivados del auge del comercio online pero, en este caso concreto, uno de los problemas clave es que los dueños no han entendido las peculiaridades de este negocio en España y, concretamente, en las regiones donde está presente".
Maxima Group controla la compañía desde el año 2012, cuando el grupo de distribución Dinosol se la vendió a Agile Finance, brazo inversor de la cadena de distribución lituana. Fuera del perímetro de la operación quedó en aquel momento el negocio de Canarias, donde la firma opera las enseñas Hiperdino e Hiperdino Express.

Supersol envía un comunicado desmientiendo la noticia de prensa

En nombre de nuestro CEO, Vygintas Sapokas, nos gustaría informaros de que las últimas noticias que han aparecido en algunos medios de comunicación en relación a una posible negociación con diferentes fondos de inversión, no son en absoluto ciertas. Actualmente, la Compañía no está llevando a cabo negociaciones con ningún fondo.

Por lo que os pedimos que, por favor, no hagáis caso a dichas informaciones y que sigáis trabajando con total normalidad.

Siguiendo nuestra línea de comunicación y transparencia abierta, si en un futuro hubiera algún cambio importante, os informaríamos de primera mano.