06 de Abril de
2015
2015
La cadena de Supermercados Supersol despidió el 02
de febrero de 2015 a Raquel, una trabajadora con un contrato de 16 horas por
reducción de jornada por cuidado de hijos y horario concretado.
de febrero de 2015 a Raquel, una trabajadora con un contrato de 16 horas por
reducción de jornada por cuidado de hijos y horario concretado.
La empresa le había pedido varias veces que cambiara
su horario de trabajo a otras franjas horarias a lo que la trabajadora, en
algunas ocasiones había cedido porque podía conciliar su vida laboral y
familiar y en otras ocasiones no había podido por lo contrario.
su horario de trabajo a otras franjas horarias a lo que la trabajadora, en
algunas ocasiones había cedido porque podía conciliar su vida laboral y
familiar y en otras ocasiones no había podido por lo contrario.
Raquel estuvo de baja 4 días en febrero de 2014. Solicitó
el alta porque no quería faltar a su puesto de trabajo. Pero a los pocos días
recayó y estuvo 10 días más de baja en marzo. Ese es el periodo de faltas
intermitentes que la trabajadora ha tenido en 13 años de trabajo en la empresa
y por el que Supersol la ha despedido
utilizando una herramienta que le ha dado la Reforma Laboral: El absentismo.
Con esta figura Supersol intenta abrir
una puerta de atrás para despedir a las trabajadoras con concreción de horarios
que no opten por aceptar las franjas de horarios que la empresa determine en
cada momento.
el alta porque no quería faltar a su puesto de trabajo. Pero a los pocos días
recayó y estuvo 10 días más de baja en marzo. Ese es el periodo de faltas
intermitentes que la trabajadora ha tenido en 13 años de trabajo en la empresa
y por el que Supersol la ha despedido
utilizando una herramienta que le ha dado la Reforma Laboral: El absentismo.
Con esta figura Supersol intenta abrir
una puerta de atrás para despedir a las trabajadoras con concreción de horarios
que no opten por aceptar las franjas de horarios que la empresa determine en
cada momento.
Supersol ha llevado esta propuesta en su plataforma
para la negociación del último Convenio Colectivo en diciembre de 2014 queriendo
establecer turnos o parrillas de concreciones de horarios de carácter obligatorios.
En este sentido, CCOO se ha opuesto
rotundamente, defendiendo el derecho individual de las trabajadoras y los
trabajadores que lo soliciten, sin restricciones, en todas las negociaciones que
han tenido lugar a nivel nacional.
para la negociación del último Convenio Colectivo en diciembre de 2014 queriendo
establecer turnos o parrillas de concreciones de horarios de carácter obligatorios.
En este sentido, CCOO se ha opuesto
rotundamente, defendiendo el derecho individual de las trabajadoras y los
trabajadores que lo soliciten, sin restricciones, en todas las negociaciones que
han tenido lugar a nivel nacional.
La empresa había podido despedir a la trabajadora hasta
en dos ocasiones anteriores con una indemnización que habría sido más elevada. Sin
embargo, Supersol ha buscado la fórmula para desvincularla con la indemnización
más baja posible, “lucrándose” con su despido.
en dos ocasiones anteriores con una indemnización que habría sido más elevada. Sin
embargo, Supersol ha buscado la fórmula para desvincularla con la indemnización
más baja posible, “lucrándose” con su despido.
La primera
ocasión
llegó con el cierre del Supermercado Supersol en la Plaza de la Merced que cerró
sus puertas en el mes de octubre con motivo de la reforma del Mercado de la
Merced. En aquel momento la empresa se comprometió a mantener los puestos de
trabajo de toda la plantilla y a no despedir a nadie. En caso de cierre la
empresa debía aplicar un acuerdo interno,
vigente en ese momento, llamado Plan de Empleo por el que se mejoraban las indemnizaciones
en caso de despido ante el cierre de un establecimiento con una indemnización
de 30 días por año y un tope de 24 mensualidades, además, los trabajadores
recibían la indemnización calculada con los salarios a fecha de 2012 (cuando
las nóminas no tenían la reducción de salario actual de entre el 7% y el 15%) frente
a los 20 días por año, 12 mensualidades de la Reforma Laboral.
ocasión
llegó con el cierre del Supermercado Supersol en la Plaza de la Merced que cerró
sus puertas en el mes de octubre con motivo de la reforma del Mercado de la
Merced. En aquel momento la empresa se comprometió a mantener los puestos de
trabajo de toda la plantilla y a no despedir a nadie. En caso de cierre la
empresa debía aplicar un acuerdo interno,
vigente en ese momento, llamado Plan de Empleo por el que se mejoraban las indemnizaciones
en caso de despido ante el cierre de un establecimiento con una indemnización
de 30 días por año y un tope de 24 mensualidades, además, los trabajadores
recibían la indemnización calculada con los salarios a fecha de 2012 (cuando
las nóminas no tenían la reducción de salario actual de entre el 7% y el 15%) frente
a los 20 días por año, 12 mensualidades de la Reforma Laboral.
La segunda
ocasión de
despedirla llegó a finales de 2014 con la negociación de un nuevo Convenio
Colectivo, firmado en solitario por UGT, junto con una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (artículo 41), con
la firma de estos acuerdos se ha perdido el derecho a cobrar la Paga de
Beneficios con carácter definitivo. Supersol incumplió su propio acuerdo por el
que los trabajadores recuperarían la paga. Además a partir del 01 de enero de
2015 se mermaban las indemnizaciones. En este caso la indemnización que se fija
es la de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades sobre el salario ya
reducido entre el 7% y 15% y no sobre los salarios de 2012, como en estaba
acordado hasta ese momento.
ocasión de
despedirla llegó a finales de 2014 con la negociación de un nuevo Convenio
Colectivo, firmado en solitario por UGT, junto con una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (artículo 41), con
la firma de estos acuerdos se ha perdido el derecho a cobrar la Paga de
Beneficios con carácter definitivo. Supersol incumplió su propio acuerdo por el
que los trabajadores recuperarían la paga. Además a partir del 01 de enero de
2015 se mermaban las indemnizaciones. En este caso la indemnización que se fija
es la de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades sobre el salario ya
reducido entre el 7% y 15% y no sobre los salarios de 2012, como en estaba
acordado hasta ese momento.
Raquel ha sido
“utilizada” por la empresa como aviso a navegantes y así todas aquellas
trabajadoras a las que la empresa les pida que cambien su concreción de horario
lo hagan, no porque puedan, sino por miedo a perder su puesto de trabajo. Impidiéndoles
que ejerzan su derecho a conciliar.
“utilizada” por la empresa como aviso a navegantes y así todas aquellas
trabajadoras a las que la empresa les pida que cambien su concreción de horario
lo hagan, no porque puedan, sino por miedo a perder su puesto de trabajo. Impidiéndoles
que ejerzan su derecho a conciliar.
Esta es la segunda vez que nos movilizamos por la
trabajadora que lucha por la reincorporación a su puesto de trabajo. Además de
las movilizaciones, la trabajadora ha demandado a la empresa y está a la espera
de que se señale la fecha del juicio.
trabajadora que lucha por la reincorporación a su puesto de trabajo. Además de
las movilizaciones, la trabajadora ha demandado a la empresa y está a la espera
de que se señale la fecha del juicio.
Supersol Spain SLU tiene 64 centros de trabajo en la
provincia de Málaga y una plantilla de 1200 trabajadores.
provincia de Málaga y una plantilla de 1200 trabajadores.
Es inexplicable, e injustificable que mientras su
matriz, Máxima, publica ganancias en su página web y mejora de condiciones
tanto salariales como sociales, para sus trabajadores en España, la empresa, no
haya dejado de negociar bajadas salariales y pérdida de derechos laborales y
sociales desde su llegada en 2012.
matriz, Máxima, publica ganancias en su página web y mejora de condiciones
tanto salariales como sociales, para sus trabajadores en España, la empresa, no
haya dejado de negociar bajadas salariales y pérdida de derechos laborales y
sociales desde su llegada en 2012.
Complemento a la noticia:
Fuente: http://www.maximagrupe.eu/turnover/
Facturación
El volumen de negocios al por menor de empresas MAXIMA
Grupe (en miles de millones de euros, excluido el IVA)
Grupe (en miles de millones de euros, excluido el IVA)
Las
Noticias
La
cifra de negocios "MAXIMA GRUPĖ" en 2014 alcanza 2.583 millones de
euros
El año pasado la cifra de negocio consolidada de la empresa
"MAXIMA GRUPĖ" era 2.583 millones de euros, sin IVA, y creció un 2,5
por ciento en comparación con 2013. Las cadenas de distribución perteneciente a
la empresa en los países bálticos, Polonia y Bulgaria se centró en aumentar la
competitividad y más organización eficaz de las operaciones. 17 nuevas tiendas se abrieron y 31
reconstruidos durante el año. La
inversión de la empresa en expansión y mantenimiento de la cadena en el año
2014 ascendió a casi 56 millones de euros. "Al
igual que en la mayoría de los países se observa aún más a los consumidores un
comportamiento racional que predetermina un crecimiento moderado pero estable
del mercado, en los últimos años nos hemos centrado principalmente en el
aumento de la competitividad de las empresas, en primer lugar, teniendo en
cuenta los intereses de nuestros consumidores. Además, pagamos una atención
significativa a la mejora de los procesos operativos de las empresas en cada
país, a partir de la oferta, la cadena logística, y gestión del surtido de
mercancías y terminando con mejora de las condiciones de trabajo en nuestras
tiendas. Estas direcciones de
trabajo seguirán siendo relevante en el futuro también ", - dice Neringa
Janavičiūtė, Director General de" MAXIMA GRUPĖ ", UAB.
"MAXIMA GRUPĖ" era 2.583 millones de euros, sin IVA, y creció un 2,5
por ciento en comparación con 2013. Las cadenas de distribución perteneciente a
la empresa en los países bálticos, Polonia y Bulgaria se centró en aumentar la
competitividad y más organización eficaz de las operaciones. 17 nuevas tiendas se abrieron y 31
reconstruidos durante el año. La
inversión de la empresa en expansión y mantenimiento de la cadena en el año
2014 ascendió a casi 56 millones de euros. "Al
igual que en la mayoría de los países se observa aún más a los consumidores un
comportamiento racional que predetermina un crecimiento moderado pero estable
del mercado, en los últimos años nos hemos centrado principalmente en el
aumento de la competitividad de las empresas, en primer lugar, teniendo en
cuenta los intereses de nuestros consumidores. Además, pagamos una atención
significativa a la mejora de los procesos operativos de las empresas en cada
país, a partir de la oferta, la cadena logística, y gestión del surtido de
mercancías y terminando con mejora de las condiciones de trabajo en nuestras
tiendas. Estas direcciones de
trabajo seguirán siendo relevante en el futuro también ", - dice Neringa
Janavičiūtė, Director General de" MAXIMA GRUPĖ ", UAB.
N. Janavičiūtė observa que, en términos de los resultados
por país, el crecimiento de la empresa fue el más alto el año pasado en Polonia
y Estonia. La cifra de negocio de
la cadena "ALDIK" en Polonia alcanzó 37,7 millones de euros sin IVA
y, en comparación con 2013, fue del 21,6 por ciento más. Este crecimiento rápido se observa en
el país por segundo año consecutivo.Dos tiendas "ALDIK" se abrieron
en Varsovia el año pasado, y la mayor expansión de la cadena está previsto este
año también.
por país, el crecimiento de la empresa fue el más alto el año pasado en Polonia
y Estonia. La cifra de negocio de
la cadena "ALDIK" en Polonia alcanzó 37,7 millones de euros sin IVA
y, en comparación con 2013, fue del 21,6 por ciento más. Este crecimiento rápido se observa en
el país por segundo año consecutivo.Dos tiendas "ALDIK" se abrieron
en Varsovia el año pasado, y la mayor expansión de la cadena está previsto este
año también.
La comparación de los resultados en los Estados bálticos,
por tercer año consecutivo el mayor crecimiento tuvo lugar en Estonia. Total de facturación "MAXIMA
Eesti" superó los 401 millones de euros sin IVA y fue del 5,2 por ciento
más que en 2013. Estos resultados fueron influenciados por el aumento de la
competitividad de la empresa mediante la expansión de la cadena de grandes
almacenes de la capital de Estonia: la expansión comenzó de gran formato (
formato) tiendas "XX" resultó fructífera y se continuarán, y la
primera tienda "MAXIMA XXX" se abrirán en Tallinn a finales de este
año. También el año pasado, la
empresa inició la construcción de un nuevo centro logístico, por valor de casi
30 millones de euros. El final de
su construcción se estima en el final de 2015.
por tercer año consecutivo el mayor crecimiento tuvo lugar en Estonia. Total de facturación "MAXIMA
Eesti" superó los 401 millones de euros sin IVA y fue del 5,2 por ciento
más que en 2013. Estos resultados fueron influenciados por el aumento de la
competitividad de la empresa mediante la expansión de la cadena de grandes
almacenes de la capital de Estonia: la expansión comenzó de gran formato (
formato) tiendas "XX" resultó fructífera y se continuarán, y la
primera tienda "MAXIMA XXX" se abrirán en Tallinn a finales de este
año. También el año pasado, la
empresa inició la construcción de un nuevo centro logístico, por valor de casi
30 millones de euros. El final de
su construcción se estima en el final de 2015.
En Lituania los resultados reflejan las tendencias de
crecimiento económico general del país. La
cifra de negocio de "MAXIMA LT" creció 2,5 por ciento en 2014 y
superó 1.417 millones de euros, sin IVA. Uno
de los principales objetivos de la compañía en 2014 fue la preparación adecuada
para la adopción del euro, y esto fue sin problemas a principios de este año. En 2015 la compañía se centrará principalmente
en garantizar la competitividad.
crecimiento económico general del país. La
cifra de negocio de "MAXIMA LT" creció 2,5 por ciento en 2014 y
superó 1.417 millones de euros, sin IVA. Uno
de los principales objetivos de la compañía en 2014 fue la preparación adecuada
para la adopción del euro, y esto fue sin problemas a principios de este año. En 2015 la compañía se centrará principalmente
en garantizar la competitividad.
"MAXIMA Latvija" facturación alcanzó los 660
millones de euros sin IVA del año pasado, que es prácticamente el mismo que el
año anterior, con un crecimiento del 0,1 por ciento. La compañía destinó la mayor atención
y recursos a la ejecución del Programa de Cambio - se dedicó a este fin más de
11 millones de euros.
millones de euros sin IVA del año pasado, que es prácticamente el mismo que el
año anterior, con un crecimiento del 0,1 por ciento. La compañía destinó la mayor atención
y recursos a la ejecución del Programa de Cambio - se dedicó a este fin más de
11 millones de euros.
El volumen de negocios anual de "MAXIMA Bulgaria"
fue 65,6 millones de euros sin IVA y creció un 4,2 por ciento. Esta compañía año también tiene planes
para expandir su cadena al aumentar aún más el número de tiendas de pequeño
formato "T-mercado".
fue 65,6 millones de euros sin IVA y creció un 4,2 por ciento. Esta compañía año también tiene planes
para expandir su cadena al aumentar aún más el número de tiendas de pequeño
formato "T-mercado".
"MAXIMA GRUPĖ" es una sociedad holding,
establecida en 2007, que controla las tiendas minoristas en Lituania, Letonia,
Estonia, Polonia y Bulgaria. Cuenta
con un total de 517 "MAXIMA X", "MAXIMA XX", "MAXIMA
XXX", "ALDIK", y "T-mercado" tiendas: 228 en Lituania,
146 en Letonia, 73 en Estonia, 44 en Bulgaria, y 26 en Polonia.
establecida en 2007, que controla las tiendas minoristas en Lituania, Letonia,
Estonia, Polonia y Bulgaria. Cuenta
con un total de 517 "MAXIMA X", "MAXIMA XX", "MAXIMA
XXX", "ALDIK", y "T-mercado" tiendas: 228 en Lituania,
146 en Letonia, 73 en Estonia, 44 en Bulgaria, y 26 en Polonia.
Fuente:http://www.maximagrupe.eu/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=112&cntnt01returnid=57
Centrarse
en las condiciones de trabajo. La plantilla.
en las condiciones de trabajo. La plantilla.
"Eventos en Riga nos han inspirado para revisar
nuestros valores y prioridades, y se centran en uno de los activos más
importantes - nuestros empleados. Nos
esforzamos para reforzar el vínculo entre la dirección y los trabajadores. Hablamos con nuestro equipo,
escuchamos sus comentarios y expectativas relativas a las condiciones de
trabajo, y hemos preparado las directrices para mejorar las condiciones de
trabajo ", dijo N.Janavičiūtė.
nuestros valores y prioridades, y se centran en uno de los activos más
importantes - nuestros empleados. Nos
esforzamos para reforzar el vínculo entre la dirección y los trabajadores. Hablamos con nuestro equipo,
escuchamos sus comentarios y expectativas relativas a las condiciones de
trabajo, y hemos preparado las directrices para mejorar las condiciones de
trabajo ", dijo N.Janavičiūtė.
De acuerdo con la situación de cada país, se tomaron medidas para mejorar
las condiciones de trabajo. Este
año, el fondo de salarios
solo aumentó en más de 5,2 millones de euros en Letonia, 8,1 millones de euros
en Lituania, y más de 1,4 millones de euros en Estonia.
las condiciones de trabajo. Este
año, el fondo de salarios
solo aumentó en más de 5,2 millones de euros en Letonia, 8,1 millones de euros
en Lituania, y más de 1,4 millones de euros en Estonia.
También se revisó la carga de trabajo de los empleados. El número de horas de trabajo se
redujo, y un mecanismo más sencillo se preveía para la organización de las
actividades diarias. Los
vendedores se suministran con nuevos uniformes de trabajo, cajeros en Letonia -
con cómodas sillas, y otros equipos de trabajo también se actualizó. Además, todos los países pusieron en
marcha un proyecto complejo con el objetivo principal de optimizar la carga de
trabajo y mejorar las condiciones de trabajo. En
el marco de este proyecto se está revisando la gestión de la gama de productos,
almacenamiento, transporte, disposición de productos en los estantes, la
integración de productos en las campañas. Estos son
cambios a largo plazo.
redujo, y un mecanismo más sencillo se preveía para la organización de las
actividades diarias. Los
vendedores se suministran con nuevos uniformes de trabajo, cajeros en Letonia -
con cómodas sillas, y otros equipos de trabajo también se actualizó. Además, todos los países pusieron en
marcha un proyecto complejo con el objetivo principal de optimizar la carga de
trabajo y mejorar las condiciones de trabajo. En
el marco de este proyecto se está revisando la gestión de la gama de productos,
almacenamiento, transporte, disposición de productos en los estantes, la
integración de productos en las campañas. Estos son
cambios a largo plazo.
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