Las situaciones de desigualdad existen y debemos plantarles cara para que no se normalicen.
No se habla de ello, pero sabes que está ahí.
Algunos ejemplos que quizás te suenen:
Si eres mujer y repeccionas, lo "normal" es que seas Grupo 1 (Reposición); si eres hombre y recepcionas, lo "normal" es que tengas Grupo 3 (Jefe de sección).
Si eres mujer y haces funciones de Jefa de Cajas, tu categoría será Grupo 1 y podrás tener un complemento (o no!! este es otro tipo de brecha salarial); si eres hombre y realizas funciones de Jefe de Cajas tu categoría será Grupo 3 y cobrará su complemento.
Puedes estar toda tu vida de cajera en el Grupo 1 sin ascencer, sin promocionar, y viendo como contratan a personal para puestos superiores.
Estos son 3 ejemplos que se dan en nuestro día a día y que normalizamos. Pero no demos darles normalidad. Debemos actuar para que lo normal sea tener las mismas oportunidades, estar retribuídos por los mismos importes (no solo los que aparecen en el convenio sino los que te dan bajo criterios que nadie conoce ni controla) y realizar las mismas funciones con la misma categoría y con igual retribución.
El 22 de febrero las delegadas de CCOO han salido a informar sobre la brecha salarial que existe y que afecta a las mujeres que trabajan en el sector comercio y también en Supersol, para hacerlas visibles y para que seamos conscientes de que hay que trabajar para eliminarlas.
El 8 de marzo es un gran día para luchar contra la brecha salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario