sábado, 22 de febrero de 2014

Cobramos menos, pagamos más impuestos. Las consecuencias de que el Plus Transporte cotice a la Seguridad Social.



Con motivo del Real Decreto 20/2013, el Plus Transporte y las retenciones en especie, entre otros, empiezan a cotizar a la Seguridad Social. Por lo que a partir de ahora cuentan como parte de nuestro bruto anual, es decir, del importe íntegro de lo que cobramos en el año. Sin embargo, como ya estaba en nuestras nóminas, pues lo veníamos cobrando, nuestro líquido, es decir lo que cobramos, disminuirá ya que nosotros lo que vamos a notar es que pagamos impuestos por un Plus por el que antes no pagábamos. Con carácter general vamos a cobrar un 6,35% menos a los contratos indefinidos. Los contratos eventuales cobrarán 6,40% menos.

Pero ¿es esta la única consecuencia que vamos a notar? No. Al constar que cobramos más en el año nuestro IRPF varía (si quieres saber los que es el IRPF y cómo te afecta, pincha aquí). Y por ello, que ahora se cuente con el Plus Transporte dentro de nuestro bruto puede hacer que nos apliquen un IRPF diferente y que incluso nos suba. Esto es lo que ha pasado en nuestras nóminas. Nos han subido a todos uno o dos puntos como media por este motivo.

Este cambio puede hacer que si antes estábamos exentos de hacer la Declaración de la Renta, ahora estemos obligados a hacerla. También puede hacer que nos cambien de tramo al superar los límites.

Aunque esto nos afecte realmente en 2015 cuando nos corresponde declarar lo que hemos cobrado en 2014, que es el periodo en el que hemos empezado a cotizar el Plus Transporte.

En nuestra empresa en 2014, los trabajadores de más de 24 horas cobran tras la reducción del 9% con motivo de la Modificación de las Condiciones de Trabajo un Plus Transporte anual de 1301,44 euros al año (108, 44 euros/mes) y los trabajadores de menos de 24 horas cobran un Plus Transporte anual de 650, 61 euros al año (59,90 euros/mes).

¿Sólo cotizamos a la Seguridad Social por el Plus Trasnporte? ¿Qué otros conceptos cotizan a la Seguridad Social? No, también cotizarán a la Seguridad Social la entrega de acciones de la empresa, los vales restaurante y los comedores subvencionados, las aportaciones a los planes de pensiones, los rendimientos en especie, los seguros médicos y de accidentes y los cheques guardería.

Pero ¿que beneficios obtiene el trabajador por esta decisión? Cobrará menos al mes, pagará mas impuestos, hasta aquí ninguno. De cara a  un futuro verá que sus bases de cotización aumentan y repercutirán en los planes de pensiones, desempleo, etc... Eso si, sino cambian la ley para que tampoco repercutan.

Tampoco será bueno para las empresas que se verán obligadas a pagar un 30% más por el concepto Plus Transporte. Este Real Decreto carga de razón a las empresas para presentar resultados aún más pesimistas y más cercano a los números rojos y/o situaciones insostenibles, por lo que su consecuencia directa más inmediata repercutirá sobre la contratación y reducción de personal.



domingo, 16 de febrero de 2014

Trabajo en domingo a puertas cerradas.

Cuando un directivo va a ver una sucursal, a una tienda, y se encuentra con una realidad disfrazada, no ve el problema real de su negocio y no puede darle solución. Si para que lo vea bonito, ordenado, perfecto... se han tenido que trabajar más horas, se han doblado turnos, se ha ido a trabajar a puerta cerrada... No se está mostrando la realidad. Y si no se muestra esa realidad no se le puede poner solución, por lo que en algún momento el mecanismo fallará y la torre de naipes caerá, aunque haya muchos intentando mantener la base de la torre de naipes en pie.

Y si, yo si creo que los directivos saben que se echan horas de más para preparar sus visitas... Pero es un mecanismo más de fuerza para garantizar un trabajo extra, fuera de horarios y para conseguir más por menos, porque a cuántos no se le deben horas de visitas anteriores y cuántos no las dan ya por perdidas?.

Ellos utilizan esta excusa, la del miedo, de cuidado que viene el jefe y si esto esta mal te puede tocar a ti. Lo peor, que funciona. Pero si. Saberlo lo saben. 

sábado, 15 de febrero de 2014

El Supersol del centro Merca 80 San Benito echa el cierre a partir del 1 de abril

El Supersol del centro Merca 80 San Benito echa el cierre a partir del 1 de abril


GLORIA MORENO JEREZ | ACTUALIZADO 15.02.2014 - 01:00
zoom
Acceso al centro comercial.
El supermercado Supersol del centro comercial Merca 80 San Benito echará el cierre a partir del próximo 1 de abril, según ha comunicado la propietaria del local a Docojesa, la sociedad que gestiona Merca 80. Aunque el anuncio del cierre ha sido un jarro de agua fría para el resto de comercios allí implantados, el presidente de Docojesa, Antonio Sánchez, confió ayer en que las instalaciones, de unos 4.000 metros cuadrados, encuentren pronto otro inquilino y no ocultó que las preferencias de los comerciantes instalados en este centro van por que sea otra empresa solvente de la alimentación y la distribución comercial, como Mercadona o Eroski, la que se convierta en la nueva locomotora. Hay que tener en cuenta que en este modelo de centros el supermercado actúa siempre de motor de atracción de clientes y de hecho, tal como recordó Sánchez, desde que Merca 80 San Benito se levantó en 1980 siempre ha contado en sus instalaciones con una cadena de alimentación. 

Merca 80 es desde hace diez años propiedad de los comerciantes que tienen allí sus negocios. Éstos se hicieron con el inmueble, hasta entonces de titularidad municipal, cuando el Ayuntamiento decidió sacarlo a subasta y lo adquirieron por cerca de ocho millones de euros. En aquel momento, sólo la cadena Ahold, que tenía en Merca 80 un Hipersol, se desvinculó de la operación de compra y su parte fue asumida por el resto de comerciantes, con el fin de venderla a su vez a otra empresa. Actualmente las instalaciones donde se ubica Supersol, en régimen de alquiler, son de la sociedad Arrendamientos La Laguna. 

Sánchez señaló que aunque la decisión final es evidentemente del propietario de las instalaciones, los comerciantes esperan que se mantenga el mismo tipo de actividad que ha existido siempre. "Desde luego la idea de nuestra sociedad es colaborar con la propietaria de las instalaciones y ofrecer todo tipo de facilidades para que llegue una empresa solvente". 

Merca 80 San Benito, con sus 12.000 metros cuadrados, es uno de los centros comerciales más antiguos de Jerez y ha conseguido sobrevivir con cierto éxito a la implantación de otros modelos y grandes superficies comerciales que han proliferado en los últimos años en la ciudad. La venta de la parcela contigua, en la que se levantó un edificio de oficinas, permitió a los comerciantes embarcarse en una serie de mejoras del centro comercial, aunque la crisis frenó la construcción de un parking subterráneo en su explanada de aparcamientos, un proyecto no obstante que no se descarta si la situación económica mejora. 

En estos momentos en el centro comercial hay 35 locales y sólo uno de ellos está libre. "Es un centro que siempre ha funcionado", asegura Sánchez, destacando la incorporación de nuevos negocios de hostelería junto al mantenimiento de establecimientos de larga tradición. A ello ha contribuido también la poblada zona en la que se ubica, en muchos casos, habitada por personas mayores para las que resulta más accesible acudir a los comercios cercanos a realizar sus compras. 

La cadena de supermercados Supersol fue vendida en 2012 por la multinacional Ahold a una cadena de distribución lituana y en Jerez cuenta con cinco establecimientos.