El 08 de octubre la empresa entregó a los trabajadores el manual de Funciones y Responsabilidades en los puestos de tienda. Junto a este manual se entregó un documento a firmar a efectos de recibí que en su punto segundo incluye lo siguiente:
"El trabajador se compromete a cumplir lo recogido en el documento de Funciones y responsabilidades en los puestos de tienda, en caso de no cumplir se le aplicarán las medidas disciplinarias"
Nuestra recomendación fue que se firmara "NO CONFORME", que se pusiera la fecha en la que se recibía y que se añadiera que la empresa no entrega copia de lo firmado.
Además de lo expuesto, el documento recoge una serie de medidas que destacan por su desproporcionalidad, por modificar unilateralmente lo recogido en el Convenio Colectivo del grupo de empresas Supersol Spain SLU, por su obligatoriedad, etc...
Por este motivo, Esther Izquierdo como Secretaria del Comité de Empresa y con apoyo de más de un tercio del Comité de Empresa prestado por CGT, convoca un Comité de Empresa Extraordinario para decidir qué medidas se van a adoptar ante la actitud de la empresa el 16 de octubre, que no es respaldado por el Presidente del Comité de Empresa, a quien le correspondía hacerlo.
En dicha reunión se recoge en un acta que por falta de quorum cada sindicato realice las gestiones que consideren oportunas.
CCOO Supersol Málaga ya había realizado la denuncia a la Inspección de Trabajo en referencia a este tema que fue presentada oficialmente a la Insepcción de trabajo al día siguiente.
Es evidente,que no es la primera vez que la empresa toma una decisión y no cuenta con la Representación Legal de los Trabajadores.
Lamentamos pensar que este documento es una herramienta más a disposición de la empresa para despedir disciplinariamente a los trabajadores con el consiguiente ahorro de los costes del despido de trabajadores.
Ahora habrá que esperar a ver la resolución de la Inspección de Trabajo en esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario