NO TIENES PORQUE IR A TOMAR LAS TEMPERATURAS SI TU TIENDA ESTÁ CERRADA.
Esta información va dirigida a todas las tiendas situadas en una localidad que tengan festivo local que coincida con día de apertura, como es el día 24 de junio.
La empresa, lleva un tiempo diciendo a Gerentes y Segundos que tienen que ir a tomar las temperaturas los días festivos locales si cierran las tiendas, los días festivos nacionales, en caso de puente, etc....
Esta orden NO SE DA POR ESCRITO, porque saben que no pueden hacerlo, por varios motivos:
Está fuera del calendario laboral, no se pagan, y por tanto no pueden hacerlo.
Ante este grave hecho que se viene produciendo hace varios meses, CCOO ha decidido llevarlo a la reunión del Comité Intercentros que se celebrará el día 12 de julio, además de que no es un hecho que ocurra solo en la provincia de Málaga.
Os recomendamos que exijáis que cualquier orden de trabajo que os la den por escrito. Estos son los motivos:
¿Qué pasa si tienes un accidente in itinere cuando vas a tomar las temperaturas y tu cuadrante laboral no recoge que es horario de trabajo y al ser festivo la empresa tampoco responde por tí? Quien se queda fuera de cobertura es el trabajador.
¿Y si entras a la tienda y se cuela algún ladrón o vándalos y asaltan la tienda o la destroza?¿De quién es la responsabilidad tuya, de quien te envía?
¿Y si hay alguna otra incidencia en el centro de trabajo, como que falte algo, algún desperfecto, quien es el responsable o el último en la tienda?
¿Y si ocurre alguna incidencia, ajena a ti una vez hayas salido del centro de trabajo, de quien sigue siendo la responsabilidad o a quien van a señalar?
¿Y quien dice después ante cualquier incidencia que efectivamente había una orden para que fueras a tomar la temperatura si no hay nada por escrito?
¿Y por qué no hay nada por escrito? Porque no es legal.
Y lo más importante, estás en fraude de ley, haciendo un trabajo para la empresa, no remunerado, fuera de horario laboral, con riesgo para ti y sin cotizar a la seguridad social.
Todas estas cuestiones, que uno pasa por alto porque es un favor para la empresa se pueden volver en nuestra contra cuando aceptamos realizar estos "favores", que ante cualquier incidencia a la mínima de cambio de vuelven en nuestra contra.
Como ves, muchos contras y ningún pro.
Que lo regulen, lo paguen, lo coticen y te cubran los riesgos que soportas cuando vas a tomar las temperaturas porque es trabajo.
Ante cualquier duda contacta con tus delegad@s de CCOO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario