domingo, 15 de febrero de 2015

El juzgado desestima la demanda por el documento Funciones y Responsabilidades

El pasado día 04 de febrero se celebró el juicio por el documento que Supersol entregó a los trabajadores y las trabajadoras de la plantilla llamado FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN EL CENTRO DE TRABAJO.

El juicio se celebró por la demanda que puso CGT. No obstante como recordaréis ya os adelantamos que CCOO lo estaba analizando jurídicamente con el objetivo de poner la demanda a la empresa, ya que consideramos abusiva la nueva redacción que la empresa ha hecho de las funciones y responsabilidades de los trabajadores que hasta ese momento no desempeñábamos. Al presentar CGT la demanda antes, en lugar de presentar otra, CCOO se adhirió, es decir, se sumó a la de CGT.

En otras provincias, como en Cádiz, USO presentó una reclamación junto con CCOO ante el Comité Intercentros por este motivo. Hay que explicar, que el Presidente del Comité Intercentros es de UGT, y que no hizo ningún comentario, no trasladó ninguna información y mucho menos convocó al Comité Intercentros para frenar el documento que la empresa había implantado.

Sin embargo, UGT, CSIF u otros que en su momento recomendaron que no se firmara o se firmara "No Conforme" no han hecho nada. No se han personado, no se han adherido, no han aparecido, no se han pronunciado
El juicio se celebró el día 04 y el juez ha desestimado la demanda. Eso significa que da la razón a la empresa.

La actitud de UGT es incomprensible. UGT se ha alegrado de que la sentencia sea contraria a los trabajadores y las trabajadoras de Supersol. Tanto se ha alegrado que ha difundido la sentencia, en la que ellos se han posicionado al lado de la empresa y por tanto en contra de la plantilla de Supersol.

En el caso de Málaga hay que dejar claro que  hay dejadez de funciones por parte del Presidente de Comité de Empresa de Málaga, que tras indicar a la plantilla que firmaran no conforme, no toma ninguna medida:

No convoca al Comité de Málaga para dar una respuesta a la empresa, dejando a los trabajadores indefensos ante la actitud de la empresa

No denuncia el documento ni en el juzgado ni en la Inspección de Trabajo para evitar que se implante el contenido del documento de Funciones y Responsabilidades, con lo que su aplicación conlleva.

Una cosa está clara los que no han defendido que la empresa retirara ese manual de Funciones y Responsabilidades están de acuerdo con su aplicación.

El Presidente del Comité es de CSIF, si estuviera afiliada a CSIF estaría insegura con este tipo de defensa de los trabajadores y de las trabajadoras.

Aunque el resultado del juicio haya sido la desestimación de la demanda, os adelantamos que se ha recurrido, lo que significa que volverá a celebrarse otro juicio en el que esperamos que se tengan en cuenta nuestros derechos como trabajadores.

Ese debe ser el objetivo del sindicato. Todo lo demás, lo lamentamos. Incluyendo el cruce de acusaciones entre sindicatos. Pero debéis conocer para decidir.


Más información desde CCOO Supersol en Cádiz 

CCOO Supersol Málaga estamos en Facebook y Twitter




Despidos Objetivos por estar de BAJA (Reforma Laboral)

Ejemplo de cómo nos pueden afectar las bajas que tengamos en el año.

Si tenemos un accidente en el trabajo, o una enfermedad laboral, las bajas no se tienen en cuenta (no se computan).

Tampoco se computan las bajas en los casos de enfermedad crónica o que duren más de 20 días.

La maternidad y la paternidad no computan como bajas, no lo son. Son situaciones asimiladas al alta.

Por eso es MUY IMPORTANTE que si has tenido un accidente en el trabajo lo comuniques inmediatamente al gerente del centro, aún pareciendo en principio que no tiene importancia, a la larga puede tenerlo.

Sigue estas pautas parecen poco importante pero pueden "salvar" tu puesto de trabajo.


sábado, 7 de febrero de 2015

CCOO va a continuar las movilizaciones en Supersol mientras que la empresa no readmita a la trabajadora despedida

El pasado día 02 de febrero, a primera hora de la mañana, la dirección de la empresa le comunicó a la trabajadora que se dirigiera a la oficina central.

Sin previo aviso, fue despedida.

Desde CCOO difundimos que nos concentraríamos para pedir la readmisión de Raquel en Supersol y así lo hemos hecho.

El día 05, nos concentramos ante las puertas de Supersol en C/ Martinez Maldonado, 68.


Sin apenas tiempo para organizar, sin preaviso a delegad@s para apoyar la concentración, pero con el convencimiento de que la convocatoria para luchar por la readmisión de Raquel iba a funcionar.

Y no nos equivocamos.

Por primera vez, la mayoría de miembros del Comité de Empresa de Supersol hemos estado en una movilización por el despido, en este caso, de la compañera.

Por primera vez, no sólo hemos estado sindicalistas en la protesta, también han acudido compañer@s para mostrar su apoyo a la compañera.

El motivo: El despido de Raquel.

Trabajadora, con reducción de jornada por maternidad con horario concretado, que después de 15 años de antigüedad en la empresa ha sido despedida por estar de baja 13 días en 2014.

No podemos olvidar que en el mes de septiembre la empresa cerró su anterior centro de trabajo, su0048 (Plaza de la Merced) y la empresa garantizó que no habría despidos. Con todo el personal del centro sentado en las escaleras, el responsable de RRHH de la zona Oriental, le dijo a la plantilla, que a pesar de que la tienda era una de las más productivas de la empresa, lamentablemente había que cerrar, que no se preocuparan que todos iban a ser reubicados. Ese era, según RRHH, el compromiso de la empresa.

Después, dos meses más tardes, se firmaba el convenio de Supersol. Y lo hacía en un ambiente de tensión, ya que la plantilla, en su mayoría, había dicho que no quería que se firmara el Convenio Colectivo sin que la empresa cumpliera primero con su compromiso de devolver la paga y los salarios como estaban en 2012. Sin embargo, UGT, que firmó en solitario el convenio, no paró de hacer escritos diciendo que ellos firmaban el Convenio Colectivo porque reduciendo los salarios se garantizaban los puestos de trabajo y se mantendrían los puestos de trabajo.

Pues... No dijo la verdad la empresa cuando cerró la Plaza de la Merced, y no dijo la verdad la empresa, por boca (escritos) de UGT, cuando firmó el Convenio Colectivo y tampoco estuvo UGT en la concentración frente a Supersol para defender el puesto de trabajo de Raquel ni para protestar por su despido.

Y entre otros muchos despidos, callados, Supersol ha despedido también a Raquel. Eso sí, injustamente.

Ella ha dado 15 años de su vida a la empresa. No siempre estuvo de reducción de jornada por maternidad con un horario concretado. Hubo un tiempo en el que estuvo a jornada completa, que no a 40 horas.

Durante los dos últimos años, además de su trabajo también ha puesto parte de su salario a disposición de Supersol. La empresa que le ha despedido se ha quedado con un 7% de su salario y su paga de beneficios, le ha dicho adiós aplicándole la Reforma Laboral por estar 13 días de baja en 2014, sin tener en cuenta que esa ha sido su única baja en 15 años a excepción de su maternidad.

La empresa la ha despedido sin cumplir sus compromisos, como tampoco cumplió con el resto de trabajadores.

La empresa la ha despedido y le ha aplicado la Reforma Laboral.

 

CCOO va a continuar con la lucha por la #ReincorporacionRaquelSupersol.

CCOO va a continuar las movilizaciones en Supersol mientras que la empresa no readmita a la trabajadora despedida, además de otras acciones que llevarán a cabo y de las que iremos informando.

P.D. ¿Que pensaríais de un presidente de Comité de Empresa que le diga a un trabajador "Yo firmé tu despido hace dos días, vi un papel con tu nombre... lo firme... pero no me imaginé que era esto" el día en el que ese trabajador está reivindicando su puesto de trabajo?...



lunes, 2 de febrero de 2015

CCOO se movilizará por el despido de una trabajadora en Supersol

Mientras las portadas de los periódicos llenan titulares diciendo que están creándose puestos de trabajo en el sector comercio. En Málaga, Supersol se centra en destruir los puestos de trabajo.

A pesar de que la empresa dice que su compromiso es el del mantenimiento de los puestos de trabajo, la realidad, como si de un polígrafo o detector de mentiras se tratase dice que: "Supersol, miente". 

Supersol ha negociado un Convenio Colectivo nacional y una modificación sustancial de condiciones de trabajo (artículo 41), anunciando que con estas medidas no tenía que despedir a nadie en la plantilla. Garantizando que con estas medidas se mantenían los actuales puestos de trabajo. Y no es así.

Supersol ha cerrado un centro de trabajo en el centro de Málaga, anunciando que mantendría los puestos de trabajo y que reubicaría al personal en otras tiendas, ya que su apuesta es mantener los actuales puestos de trabajo. Y no es así.


¿Cual es la realidad?

La realidad es que la empresa busca fórmulas para deshacerse de su personal con el mínimo coste y para ello busca excusas injustificadas, a veces "rozando los límites" que la ley les proporciona.

Esto es lo que ha ocurrido hoy. 

La empresa ha despedido a una trabajadora que se dio de baja unos días en 2014. 

Ha buscado una excusa para deshacerse de ella y quedar bien ante la galería. Pero no es la única. No sabemos cuantos ni cuantas van ya, Sólo sabemos que hay más sobres transparentes con los cheques de las indemnizaciones preparados por parte de la empresa y que puede ser cualquiera.

Los trabajadores debemos permanecer unidos ante estos atropellos, para que la empresa no continue usando fórmulas para abaratar los despidos.

Te recordamos el modo de proceder si la empresa te llama de repente a la oficina y te presenta tu carta de despido:

1. Tienes derecho a estar representado y asistido por un miembro del Comité de Empresa, sino estás afiliad@ o por un delegad@ sindical si estás afiliad@.

2.No firmes. Si firmas algo, firma NO CONFORME y pon la fecha del día en el que te han entregado la carta.

3. Tienes un plazo de 20 días para interponer una demanda.

Desde CCOO os decimos que NO NOS VAMOS A QUEDAR QUIETOS. No descartamos movilizaciones para exigir a la empresa la reincorporación de la trabajadora en su puesto de trabajo. 
Os mantendremos informados del día, hora y lugar en el que tendrá lugar la movilización. Hoy le ha tocado a ella. Hay más sobres. Mañana puedes ser tú. 

Te esperamos!!!