El pasado día 02 de febrero, a primera hora de la mañana, la dirección de la empresa le comunicó a la trabajadora que se dirigiera a la oficina central.
Sin previo aviso, fue despedida.
Desde CCOO difundimos que nos concentraríamos para pedir la readmisión de Raquel en Supersol y así lo hemos hecho.
El día 05, nos concentramos ante las puertas de Supersol en C/ Martinez Maldonado, 68.
Sin apenas tiempo para organizar, sin preaviso a delegad@s para apoyar la concentración, pero con el convencimiento de que la convocatoria para luchar por la readmisión de Raquel iba a funcionar.
Y no nos equivocamos.
Por primera vez, la mayoría de miembros del Comité de Empresa de Supersol hemos estado en una movilización por el despido, en este caso, de la compañera.
Por primera vez, no sólo hemos estado sindicalistas en la protesta, también han acudido compañer@s para mostrar su apoyo a la compañera.
El motivo: El despido de Raquel.
Trabajadora, con reducción de jornada por maternidad con horario concretado, que después de 15 años de antigüedad en la empresa ha sido despedida por estar de baja 13 días en 2014.
No podemos olvidar que en el mes de septiembre la empresa cerró su anterior centro de trabajo, su0048 (Plaza de la Merced) y la empresa garantizó que no habría despidos. Con todo el personal del centro sentado en las escaleras, el responsable de RRHH de la zona Oriental, le dijo a la plantilla, que a pesar de que la tienda era una de las más productivas de la empresa, lamentablemente había que cerrar, que no se preocuparan que todos iban a ser reubicados. Ese era, según RRHH, el compromiso de la empresa.
Después, dos meses más tardes, se firmaba el convenio de Supersol. Y lo hacía en un ambiente de tensión, ya que la plantilla, en su mayoría, había dicho que no quería que se firmara el Convenio Colectivo sin que la empresa cumpliera primero con su compromiso de devolver la paga y los salarios como estaban en 2012. Sin embargo, UGT, que firmó en solitario el convenio, no paró de hacer escritos diciendo que ellos firmaban el Convenio Colectivo porque reduciendo los salarios se garantizaban los puestos de trabajo y se mantendrían los puestos de trabajo.
Pues... No dijo la verdad la empresa cuando cerró la Plaza de la Merced, y no dijo la verdad la empresa, por boca (escritos) de UGT, cuando firmó el Convenio Colectivo y tampoco estuvo UGT en la concentración frente a Supersol para defender el puesto de trabajo de Raquel ni para protestar por su despido.
Y entre otros muchos despidos, callados, Supersol ha despedido también a Raquel. Eso sí, injustamente.
Ella ha dado 15 años de su vida a la empresa. No siempre estuvo de reducción de jornada por maternidad con un horario concretado. Hubo un tiempo en el que estuvo a jornada completa, que no a 40 horas.
Durante los dos últimos años, además de su trabajo también ha puesto parte de su salario a disposición de Supersol. La empresa que le ha despedido se ha quedado con un 7% de su salario y su paga de beneficios, le ha dicho adiós aplicándole la Reforma Laboral por estar 13 días de baja en 2014, sin tener en cuenta que esa ha sido su única baja en 15 años a excepción de su maternidad.
La empresa la ha despedido sin cumplir sus compromisos, como tampoco cumplió con el resto de trabajadores.
La empresa la ha despedido y le ha aplicado la Reforma Laboral.
CCOO va a continuar con la lucha por la #ReincorporacionRaquelSupersol.
CCOO va a continuar las movilizaciones en Supersol mientras que la empresa no readmita a la trabajadora despedida, además de otras acciones que llevarán a cabo y de las que iremos informando.
P.D. ¿Que pensaríais de un presidente de Comité de Empresa que le diga a un trabajador "Yo firmé tu despido hace dos días, vi un papel con tu nombre... lo firme... pero no me imaginé que era esto" el día en el que ese trabajador está reivindicando su puesto de trabajo?...
No hay comentarios:
Publicar un comentario