viernes, 9 de diciembre de 2016

Reunión Comité Intercentros 08 de noviembre 2016

Trasladamos la información recopilada de los compañeros asistentes a la reunión del Comité Intercentros.

Fte: CCOO Cádiz y Granada.
 
El día 08 de noviembre se reunión el Comité Intercentros en Madrid. La reunión se inició con un escrito formal por parte de CCOO sobre los puntos del Orden del día a tratar en la misma.

Con cáracter previo a la reunión el Secretario del Comité de Empresa (UGT) solicitó que se adjuntaran los puntos del Orden del día para la reunión del día 08 de noviembre. Desde CCOO hicimos nuestra propuesta de temas a incluir en la reunión del Comité Intercentros, con la sorpresa, que cuando se envía por parte del Secretario los puntos definitivos del Orden del Día se excluyen muchos puntos propuestos por CCOO. La respuesta del Secretario del Comité Intercentros es que se "iban a abordar los puntos más importantes". Sin embargo, los puntos más importantes para CCOO no se habían incluído para la reunión por lo que CCOO presentó este escrito ante la mesa solicitando que se incluyeran.
 
Se inicia la reunión a las 11:00 horas con una queja por parte de CCOO.

La Empresa hizo mención de los resultados de la Compañía en lo que va de año, destacando que hasta el pasado mes de Agosto la Empresa tenía unos resultados de 9´8 millones de euros en negativo, dicen que camino al resultado del año anterior con unos 15 millones de euros en perdidas. Habría que destacar que la Empresa está haciendo grandísimas inversiones en aperturas de centros y reestructuraciones de almacenes entre otras cosas, afectando a estos resultados y concluyendo de esta forma en que se podría decir como en análisis anteriores, que la Empresa sigue teniendo grandes perdidas, pero cada vez menos. En referencia a los objetivos traslada que vamos 4 puntos por debajo y que confían en que la campaña de Navidad sea favorable. La empresa traslada que se ha creado un departamento específico para control de pérdida para reducir la pérdida conocida y desconocida.

La Empresa quiso añadir que tienen varios proyectos comerciales y sistemas de trabajo para mejorar los resultados, de los cuales no pudieron o supieron anticipar demasiado. Hablaron de concentrarse en la formación en polivalencia, un nuevo modelo de trabajador que esperamos que sirva para la formación del mismo y para mejorar los problemas organizativos de los centros, pero no para viabilizar los muy reducidos gastos de personal a costa del sobreesfuerzo del trabajador y de la calidad del servicio, que ya es deficiente.

También mencionaron su intención de volver a matizar las obligaciones de cada puesto de trabajo, suponemos que con esto se refieren a un nuevo manual de procesos en tienda para cada trabajador, desde CCOO les advertimos que tuvieran especial cuidado en asignar correctamente las obligaciones a cada categoría, ya que en ocasiones anteriores, como ya sabéis, se le ha exigido a categorías básicas a asumir responsabilidades de categorías superiores, con las numerosas contraindicaciones que esto conlleva. Recomendamos a estos casos firmar estos manuales como "recibí y no conforme".
 
En materia de Asuntos Propios se traslada que se facilite el disfrute de los 3 días de asuntos propios y que se puedan unir a festivos y domingos igualmente se solicita a RRHH que conteste a la mayor brevedad. La dirección de RRHH dará una respuesta en la próxima reunión.

Se expone que los excesos de jornadas y los problemas que  hay en las tiendas para dar los descansos y vacaciones está generando que a muchos trabajadores se les deban horas, a esto hay que unir la falta de personal y que los trabajadores realizan sus funciones bajo mucha presión y que esta situación no puede continuar. La empresa traslada que se informará de las irregularidades dque se están trasladando como doblaje de turnos,  Referente a las aperturas en domingos y festivos, aseguran seguir haciendo uso de la jornada irregular cuando lo estimen necesario, no obstante, dicen que en lo sucesivo estudiaran mas a fondo cuando aplicarla y que tiendas merece la pena abrir, con que secciones y con que horarios, haciendo un uso mas razonable de estos medios. Para lo que queda de año traslada que solo harán uso de la distribución irregular de la jornada un día y que el resto de domingo y festivos serán abonados.
 
Se comunica que hay algunas provincias y secciones que aún realizan inventarios fuera de la jornada laboral, terminando a altas horas y que en muchas tiendas no se compensan. La empresa dice que no es conocedora y se compromete a tratarlo con operaciones.
 
Se traslada que realicen un calendario laboral que incluyan los festivos de apertura autorizada para que los trabajadores conozcan con suficiente antelación los domingos y festivos que la empreas va a abrir. La empresa contesta que lo hablará con jefatura de ventas.

Sobre el suministro de uniformes no pasan de reconocer el problema, no parece que le vayan a dar una pronta solución, dicho esto, INSISTIMOS: NO OS COMPRÉIS UNIFORMES CON VUESTRO DINERO, estamos agravando el problema, os recordamos que no pueden sancionarnos por ir a trabajar sin uniformar si no nos están suministrando uniformes.

La Empresa, tras valorar varias pruebas piloto de nuevos procedimientos de incentivos, piensan volver a reunir al Comité intercentros en las próximas semanas para presentar un nuevo procedimiento concentrado en que verdaderamente incentive. Desde CCOO hemos solicitado que en este, el factor del volumen de trabajo sea mas determinante que el resultado del departamento, ya que el resultado depende mas de los medios que tengamos que de la calidad de la gestión que se pueda realizar. No hemos podido evitar comentarle a la Empresa que muy bien lo tienen que hacer para recuperar la credibilidad de los trabajadores en este y otros ámbitos.
 
La empresa reconoce que no se están cumpliendo los objetivos y que los trabajadores que los cobran no saben los parámetros por los que los cobran, motivo por el que habrá una nueva reunión en el plazo aproximado de un mes.

En el punto de varios se trató el tema de las vacaciones en la zona de la costa, ya que en algunas tiendas les dicen a la gente que no se las tomen en julio y agosto. Desde CCOO se dejó claro que no se iba a permitir que se perjudicaran más las condiciones laborales de los trajajadores y que el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo decía bien claro como tenía que ser el disfrute.

La reunión concluye a las 14:40 horas, sin haber podido profundizar en los temas tratados y dejando otros sin abordar por el corto periodo de tiempo de esta, dejando de nuevo un mal sabor de boca por dejar la Empresa sin solucionar la mayoría o todos los problemas de los trabajadores.

seguiremos informando.
 

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