domingo, 16 de noviembre de 2014

El Comité de Empresa de Málaga convocará huelga si la empresa no cumple

La próxima reunión de la Mesa Negociadora de Supersol  en Madrid es el día 17 de noviembre a las 16,00 horas.

El Comité de Empresa de Málaga mantuvo el día 14 de noviembre una reunión para decidir que hacer ante la plataforma presentada por la empresa para negociar el Convenio Colectivo y ante su propuesta de mantener congelados y reducidos los salarios de todos los trabajadores durante 4 años más, además de quitar la paga de Beneficios definitivamente. Las propuestas del Convenio Colectivo arrasan el resto de derechos, de los pocos, que aún nos quedan. Y además está dirigida a que no se generen derechos futuros.

La empresa con su propuesta incumple su acuerdo de devolvernos los salarios tal y como los teníamos en las nóminas de diciembre de 2012 además de que empecemos a generar la paga de beneficios.

Si existe una negociación es para vincular a las dos partes. Y el fin es que las dos partes cumplan. Los trabajadores hemos cumplido, desde el minuto uno de la firma y con carácter retroactivo al 1 de enero de 2013 (recordareis que se firmó el día 09 de enero). Este es el momento de cumplir de la empresa.

Si el fin de cumplir el acuerdo no se cumple, ¿Para qué negociar?.

No es la única vez que esto ha ocurrido. No es la única vez que los trabajadores sentimos que la empresa no cumple. No es la única vez que hemos visto que llegada la hora de la verdad... la empresa ha actuado de esta manera.

Todos recordamos cuando se firmó el primer Convenio Colectivo que nos dijeron... "es temporal, sólo es para un año y para salvar esta situación. A la finalización del convenio volvereis a recuperar vuestros derechos, volvereis a los Convenios Provinciales". Pasó el año y no cumplió. Con el mismo argumento y haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los trabajadores se firmó un segundo convenio que garantizaría nuestros derechos con un anexo al que llamaron "Compromisos y Garantías empresariales".

Documento que la empresa a día de hoy no quiere ni recordar y que aplicando las propuestas de la empresa está condenado a desaparecer.

Hoy por hoy, la empresa plantea una situación de necesidad y quiere que los trabajadores cedamos salarios y derechos a cambio de ... ¿humo?... ¿De promesas incumplidas? ¿De derechos perdidos?

Todo tiene un límite y el nuestro, el de los trabajadores ha llegado. Nuestra aportación a la empresa ha sido infinita. Si infinita. Ha ido más allá de lo que establecía el convenio. Ha habido un compromiso personal con sacar esta empresa a flote.

Teniendo en cuenta la reducción salarial bruta anual que podría suponer para la plantilla aceptar estas propuestas y la pérdida de poder adquisitivo acumulado, el Comité adoptó las siguientes medidas que vienen recogidas en el Acta del Comité de Empresa de Supersol Spain SLU en Málaga. (pincha aquí para ver el acta) y en el anexo Comunicado de los delegados de CCOO Supersol Spain SLU en Málaga, entregado a la Mesa Negociadora el pasado día 12 de noviembre. (pincha aquí para ver el comunicado de CCOO). 

En la reunión del día 17 de noviembre el Comité de Empresa de Supersol presentará un Escrito a la Mesa Negociadora (pincha aquí para verlo) notificando su postura.

Las recomendaciones de este Comité de Empresa para conseguir el éxito de las medidas que vamos a llevar a cabo para proteger los derechos de la plantilla son:


  • No os presentéis voluntarios para trabajar los domingos y festivos en el mes de diciembre y de enero.
  • Trabajar única y exclusivamente lo que dice en tu cuadrante y no realizar horas extras mal pagadas.
  • Acudir a la asamblea.
Este es el mayor apoyo que os podeis prestar a vosotros mismos. Recuerda que el compromiso es de todos. 

Os recuerdo que en Málaga además es donde más afecta la nueva propuesta de la empresa de reducir salarios (partiendo de salarios reducidos)  y de bajar o adaptar categorías a otra categorías más bajas. en total 286 trabajadores. En este punto hay que recordar que las categorías que no están adaptadas, casi en su mayoría, no han sido decisión de los trabajadores, sino que ha sido decisión unilateral de la empresa.

Tampoco podemos olvidar que ningún salario está a salvo. La empresa sólo tiene que comunicar a un trabajador que lo va a cambiar de categoría para rebajarle el salario y la categoría.

Hasta aquí!!! Ahora es responsabilidad de todos!!!. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario